ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 ¡BIENVENIDOS!

TE PRESENTAMOS LA ORIENTACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

¿Las problemáticas de la sociedad actual te interesan?


¿Defiendes los derechos y obligaciones en todos los aspectos de tu vida?


¿Te gustaría trabajar en proyectos socio-comunitarios?


¿Disfrutas de conocer hechos históricos, políticos y geográficos?


Si tus respuestas son afirmativas, tal vez te interese esta orientación:



EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades  te ofrece un espacio en el que podrás ampliar y profundizar el conocimiento del mundo social, sus procesos y producciones.

Esta orientación te brindará herramientas para entender a las sociedades como totalidades complejas, dinámicas, no exentas de conflictos, cuyo estudio requiere saberes provenientes de diversos campos de conocimiento, adoptando un enfoque que considere la complejidad de los procesos y la complementariedad de las perspectivas históricas, culturales, geográficas, económicas y sociales.

Las disciplinas que conforman esta orientación te aportarán herramientas que permitirán que logres comprender las sociedades del presente y del pasado, en las múltiples dimensiones que las atraviesan. Al estudiarlas de manera articulada construirás un saber crítico y contextualizado así como también, el desarrollarás una mirada analítica de las problemáticas sociales, territoriales, culturales, económicas y ambientales propias del mundo actual.


Si eliges esta orientación el título que obtendrás al finalizar 6to año será: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES



PERFIL DEL EGRESADO DE LA ORIENTACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Las capacidades aquí enunciadas recuperan las enumeradas en el Encuadre General del Diseño Curricular de la Educación Secundaria y se especifican en orden a la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades.

En este sentido, la propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Orientar su vida de acuerdo a los valores, considerando la dignidad de la persona humana, la cultura del trabajo, los valores de la familia y del esfuerzo personal y social como estilo de vida.

  • Manifestar preparación para comprender las ideas de los demás, a través de la lectura, de la aplicación de las técnicas de trabajo intelectual, de la comprensión de textos y demostrar capacidad para ubicar, acceder y usar la información.

  • Utilizar habilidades cognoscitivas y competencias básicas que posibiliten la autonomía de pensamiento.

  • Comprender información y teorías del pensamiento humanístico y social relativos a: la producción histórica y social de los territorios; las diversas formas de valorización y manejo de los recursos naturales; la organización social del trabajo; las formas de distribución social de la riqueza; la estratificación de la sociedad, las prácticas de participación y conflictividad social ; la organización económica, política y jurídica de los territorios; las funciones y características de diferentes tipos de Estados y las costumbres, creencias, cosmovisiones, prácticas y valores; entre otros. 

  • Propiciar la construcción de una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental, así como la participación activa en distintas experiencias políticas y socio-comunitarias.

  • Desempeñarse en distintos ámbitos de actividad vinculados con el estudio de las sociedades, el conocimiento de los derechos y obligaciones de los actores del mundo del trabajo, así como la comprensión de los cambios ocurridos en este campo durante los últimos siglos.

  • Producir en diferentes formatos y registros explicaciones e interpretaciones de acontecimientos y procesos sociales, ambientales, territoriales y culturales, desde una perspectiva multidimensional y multicausal.

  • Analizar críticamente los discursos de los medios de comunicación y otras producciones culturales acerca de los temas y problemas relevantes de la vida social, en distintos contextos y a distintas escalas de análisis.



¿Quieres conocer cuáles son las Escuelas que tienen Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.