¡BIENVENIDOS, VAMOS A CONOCER
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA!
¿Te gusta hacer deportes, divertirte y jugar?
¿Diseñar y poner en marcha propuestas recreativas para los más chiquitos?
¿Te interesa el cuidado de la salud y del cuerpo?
¿Realizar actividades al aire libre?
¿Te gusta participar de competencias deportivas?
¡TE ESPERAMOS!
EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
La Orientación en Educación Física constituye un espacio de apertura, de profundización de conocimientos y desarrollo de habilidades y capacidades propias de un campo disciplinar complejo y diverso; con potencialidades que se configuran y reconfiguran como consecuencia del proceso de constitución del conocimiento que el propio campo genera, permeable a la diversidad de demandas sociales emergentes.
La presente propuesta curricular está construida en torno a tres ejes:
Prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas. Hacen referencia a la profundización de aquellas prácticas que ya hayan sido experimentadas por los estudiantes, hasta esa etapa de la escolaridad, y a la promoción de otras que se caractericen por ser novedosas, diferentes y desafiantes. Las mismas podrán ser propuestas por los estudiantes y/o por docentes y estudiantes en una construcción conjunta.
Conceptos del campo disciplinar. La apropiación de los conceptos del campo disciplinar es la base y sustento para el análisis, fundamentación y resignificación de las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas con relación a los diferentes contextos.
Prácticas socio comunitarias. Hace referencia a la aproximación e indagación sobre las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, que se desarrollan en la comunidad y sobre las formas más adecuadas para la gestión de las mismas atendiendo diferentes destinatarios. El diseño e implementación de estas prácticas estarán basadas en la participación e inclusión; promoviendo un estilo de vida saludable donde se integren la recreación activa, la interacción equilibrada y respetuosa con el ambiente y el uso creativo del tiempo libre.
Si eliges esta orientación, el título que obtendrás al finalizar 6to año será: BACHILLER EN EDUCACIÓN FÍSICA
PERFIL DEL EGRESADO DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA
En este Ciclo se espera que los egresados:
Profundicen las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas aprendidas y se apropien de aquellas que no hayan experimentado previamente, analizando y comprendiendo sus lógicas, sus elementos constitutivos y su desarrollo en diferentes
ambientes.
Reconozcan los conceptos propios del campo para fundamentar y analizar críticamente las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas.
Experimenten, recreen y valoren las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas en la cultura popular, urbana y rural, del medio local y regional -en particular: juegos populares, tradicionales, autóctonos y de otras culturas- poniéndolos en prácticas en espacios escolares y comunitarios.
Reconozcan y logren expresar, a partir de sus posibilidades, individual y grupalmente, y mediante distintos lenguajes, las emociones y sentimientos surgidos de su participación en prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas.
Identifiquen valores, intereses, prejuicios y estereotipos que subyacen a los modelos corporales y a los modos en que se presentan las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas en el entorno sociocultural, en la propia escuela y en otros
ámbitos.
Analicen críticamente los discursos presentes en los medios de comunicación y de otras producciones culturales sobre temas y problemas relevantes de la cultura popular, en diferentes contextos y escala de análisis.
Utilicen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para indagar y profundizar en sus saberes, para la construcción de nuevos sentidos, para la comunicación y para la promoción de prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas en diferentes ambientes.
Diseñen y experimenten planes de entrenamiento -con un sentido saludable- para la mejora de las capacidades condicionales y coordinativas, definiendo principios para su realización,evaluación y replanteo.
Diseñen y pongan en marcha propuestas y proyectos en los que se promuevan modos de convivencia democrática, asumiendo actitudes de responsabilidad, solidaridad, cooperación y respeto en las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas. Intervengan en el diseño, la organización y el desarrollo de intercambios, encuentros y eventos con pares, con otros integrantes de la comunidad y/o con instituciones de contextos diversos, para la realización de prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión y la integración sociocultural.
Reconozcan el valor del diseño colaborativo de proyectos socio comunitarios al llevar a cabo la gestión compartida de algunos que, teniendo por eje las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, propicien experiencias inclusivas y saludables. Participen en la organización y puesta en práctica de proyectos (en un ambiente natural o en otro) que implique la construcción colectiva de acuerdos para una convivencia democrática y la experimentación de prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas diferentes a las realizadas en el cotidiano escolar, en una relación responsable, placentera y armónica con el ambiente.
Asistan y/o participen en eventos y espectáculos convencionales y no convencionales referidos a prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que despierte la percepción y favorezcan la reflexión sensible y consciente sobre estas producciones. Participen en instancias de autoevaluación y coevaluación en las que se reconozcan y puedan construir criterios e indicadores claros y precisos para las diferentes prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas
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